MULAN ¿El mejor o el peor live action de Disney?

Los Live Actions por parte de Disney han sido un gran éxito dentro de la industria cinematográfica, Cenicienta, la Bella y la Bestia, Aladín y Maléfica, son algunas de las adaptaciones de princesas que Disney se ha encargado de hacer, sin embargo existe un     a que muchos de nosotros estábamos esperando y que se pospuso un par de veces, estoy hablando de Mulán.

Una película basada en un antiguo poema chino que nos habla, de una líder militar poderosa, una guerrera. Pero hablemos de la película animada de Disney, en ella nos presentan a una joven que debe casarse para poder brindar honor a su familia, todo sale mal y ella se siente mal por no ser lo que su familia espera, los Hunos invaden china y el emperador pide a los hombres de las comunidades que se unan al ejercito para luchar, sin embargo el papá de Mulán ya es viejo y ella sabe que si pelea, ya no volverá, así que decide tomar el lugar de su padre y enfilarse a las filas del ejercito chino para conseguir el verdadero honor de su familia, acompañada de un dragón de bolsillo (Mushu) y el grillo de la suerte obsequiado por su abuela; esta película animada tiene comedia, un poco de romance y sobre todo batallas.

Ahora hablemos del live action, en primer lugar está situado en un aspecto de una dinastía distinta, los Hunos no invaden china son Ruranos quienes a lado de Xian Lang una bruja que toma forma de halcón, quienes se encargan de atemorizar a las aldeas de china. Algo que en lo personal creo que le falto a esta película es la presencia de la abuela, sabemos que la película animada demuestra los valores familiares, en este live action la abuela (pilar importante en cualquier familia) es sustituida por una hermana que creo que sale sobrando. Todo transcurre tal cual la película animada, exceptuando al grillo que es sustituido por un joven que Mulán encuentra en el campamento donde es entrenada y el personaje por el que todo mundo llora y dice que por eso Mulán es el peor live action…  Mushu, si bien Mushu es un personaje que le da un toque de comedia en la película original, creo que en esta nueva adaptación no hace falta, este es sustituido por un ave fénix, el cual creo que encaja perfecto al momento en el que Mulán decide mostrarse tal cual es, corriendo el riesgo de ser ejecutada.

El romance si se hace presente, pero de una manera sutil; no tenemos al general Shang enamorado de Mulán pero tenemos a Chen Honghui, otro compañero de nuestra querida guerrera y que primero queda admirado por las habilidades del “chico”, sin embargo su amor se hace notar cuando ella muestra quien es de verdad. Las batallas son algo sorprendente en esta entrega, sobre todo aquella donde están en la nieve y de pronto todas las flechas comienzan a llegar, esa escena me recordó mucho a la película original.

Otra de las cosas que se hacen que hacen a este live action “malo”, como mucha gente piensa, es que las canciones que conocemos de la película original, aparecen muy sutilmente y de manera instrumental, sin embargo creo que esa escena donde va con el balde de agua y de fondo suena la tonada  de “reflejo”, es una joya.

Las escenas de la película para mi están muy bien hechas, las batallas, los colores, todo, sin embargo me quedé con ganas de ver esa escena donde Mulán toma la espada de su padre y se corta el cabello, al igual que la escena en donde toda china le hace reverencia, creo que hubiera sido un plus muy increíble a la película.

Desde mi punto de vista Mulán es el mejor Live Action que Disney ha sacado hasta el momento, si bien no es completamente idéntico a la versión animada, nos muestra elementos importantes para nuestra actualidad, el hecho de poner a una Mulán empoderada, fuerte, que después de esconderse detrás de un disfraz de hombre, sale a mostrar su verdadero rostro.

Creo que es importante el mensaje que trasmite esta película para las nuevas generaciones, para decirle sobre todo a las niñas que no es necesario un hombre para tener una vida, que hacer cosas de “hombres” no te quita la feminidad, que la familia es importante, pero tambiñen es importante brindar y ser fiel a lo que uno es. Además, me encanta que cada vez más las “princesas” dejen de ser tan sumisas.

En una época en donde los derechos de las mujeres están pasando por momentos críticos, este tipo de películas ayudan a darnos una idea de que no todas las princesas están esperando a un príncipe azul.

Comentarios

comments

Yet Autor