!!! (chk chk chk) estrena su octavo álbum, Wallop

¿No parece que todo el mundo está volviendo loco últimamente? !!! (Chk Chk Chk) conoce bien el sentimiento. Los amantes del dance-punk de Nueva York han estado narrando el perpetuo derrumbe que es la sociedad estadounidense durante casi 20 años, desde el estruendoso sencillo de 2003 «Me and Giuliani Down by the Schoolyard (A True Story)» hasta la oscura discoteca de «Shake the Shudder» en 2017.

Su octavo LP, Wallop, sigue la gran tradición de la banda de conectarse directamente a nuestro sistema nervioso colectivo y enviar ondas de funk a través de un mensaje político. Si te has encontrado frotando tus sienes mientras contemplas el colapso de todo lo que nos rodea, ¡Bien!, !!! está a cargo del soundtrack.

Como una máquina de discos apocalíptica, Wallop está repleto de varios sonidos y estilos de la rica historia de la música dance, desde la psicodelia de ojos saltones del dance-rock inglés de la época de Madchester hasta el techno y el sonido llamativo y explosivo del Reino Unido. Los sonidos cubiertos de caramelo del delirio de los 90 se vislumbran en la oscuridad lúdica de Wallop, un regreso a otra época en la que todo parecía estar a punto de desmoronarse. «Sumergirse en la nostalgia retro de los 90 es bueno para nosotros», explica el líder Nic Offer mientras habla sobre el redescubrimiento sonoro en el corazón de Wallop«Ya sé todo sobre los 80, así que es como, ‘¿Qué pasó en los 90? Porque en los años 90, solo estábamos escuchando a James Brown'».

Wallop es otra adición estelar a su ya impresionante catálogo musical, el cual han estado construyendo a lo largo de más de dos décadas juntos y que funciona como testamento de su trabajo incesante y su enorme necesidad de siempre superar sus límites. 

Grabado el año pasado en la casa de Brooklyn de Nic Offer, la banda retoma exactamente donde se quedaron en 2017 con Shake The Shudder, explorando aún más a fondo la definición del género dance y empleando su espíritu libre y su talento para hooks inolvidables, llevándolos a nuevas alturas de creatividad en una carrera que ya parece insuperable. «Nuestro proceso fue soltarnos y entrar en tierras desconocidas,» dice Offer.

«No somos el tipo de banda que se sienta y dice: ‘Hagamos un disco ahora'», continúa el productor y multiinstrumentista Rafael Cohen«Seguimos adelante, lo cual es bueno porque genera menos narrativa para cada álbum». El disco se realizó con una gran variedad de productores echando la mano, incluyendo a Cole M.G.N. (Ariel Pink’s Haunted Graffiti, Julia Holter), Graham Walsh (Holy Fuck) y su antiguo colaborador Patrick Ford.

El proceso de Wallop se llevó a cabo en circunstancias sociopolíticas comprensiblemente diferentes a las que rodearon a Shake the Shudder, pero abordar esas circunstancias de frente fue inicialmente más difícil de lo que pensaban Offer y Cohen. «Cada canción política que escribimos fue un asco», admite el primero, mientras explica que la paranoia social estaba ocurriendo naturalmente. «Cuando nos alejamos de la política, volvió a la música».

En general, Wallop es un testimonio no solo de los tiempos rocosos y mundanos que refleja, sino también del elemento artístico tan vital de !!!, un espíritu en constante creación que mantuvo a la banda en marcha durante tanto tiempo y les permite innovar constantemente su sonido. «Simplemente trabajamos muy duro e intentamos hacer los mejores discos que podamos», proclama Offer. «Tenemos una política estricta de desafiarnos a nosotros mismos:» ¿Qué no hemos hecho?»» Y si esa sensación de autodescubrimiento dio como resultado el mundo de caleidoscopio de Wallop, esperemos nunca dejen de desafiarse a sí mismos.

Comentarios

comments

Jordy Vital Autor