Xhu, el documental sobre el terremoto del 7/9/2017 que se va a GIFF

Xhu hace estreno mundial en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato GIFF, que se llevará a cabo del 20 al 29 de julio de 2018.

Xhu es un documental acerca del terremoto del 7 de septiembre de 2017. Las comunidades más afectadas se dieron en los estados de Oaxaca y Chiapas, coincidiendo con ser los estados más marginados económica y educativamente. Los medios y el gobierno voltearon su mirada durante un par de días a la región del Istmo de Tehuantepec donde existen cientos de miles de damnificados que se quedaron sin vivienda, lugares de trabajo, iglesias y centros educativos.

“Xhu” permite que los pobladores y damnificados cuenten su experiencia acerca de la respuesta social y gubernamental que han recibido posterior al sismo. El documental abarca distintos bloques en los que se conocen las perspectivas de los pobladores y los constantes conflictos que enfrentan para sobrevivir.

 

El documental es dirigido por Aarón Sánchez Rubio, egresado del Claustro de Sor Juana y con estudios en Guionismo por parte del CCC y Narrativa por parte de la EICTV. Su trabajo se ha mostrado en distintos países como Cuba y Colombia. Su primer cortometraje fue parte del Festival Shorts México en 2016, posteriormente realizó junto a 2208 un documental, acerca de Takami Nakamoto, que fue estrenado en Colombia. Lorenzo Navas es productor y director de fotografía en este documental, ha sido parte del Programa de Fotografía Contemporánea. Raúl Cortés fue productor y sonidista del documental, ha trabajado con la directora de cine Montse Roma y Alexis Moh.

El Festival de Internacional de Cine de Guanajuato será el primer festival en el que se proyectará el documental, seguido de próximas presentaciones en distintos festivales alrededor del mundo.

 

Las proyecciones se llevarán a cabo el 21 de julio a las 16:00 hrs en Cinemex Plaza la Luciérnaga, San Miguel de Allende y el viernes 27 de julio a las 19:00 hrs en el Teatro Principal en Guanajuato. La proyección será compartida junto a la cineasta Eva Villaseñor y su película M, producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica, y el cineasta Hetzenauer Bernhard y su película La Sombra de un Dios.

Comentarios

comments

Jordy Vital Autor