the nun

Reseña: The Nun [La Monja]

Para James Wan ya es casi una manía desarrollar universos cinematográficos completos a partir de sus obras más exitosas. Lo hizo en 2004 con Saw, saga que ya llegó a su octava entrega este 2017. También lo hizo con Insidious en 2010, la cual llego a su cuarta entrega apenas en enero de este año. Por eso no es sorpresa que pasara lo mismo con The Conjuring, filme estrenado en 2013 y que exploraría algunos de los casos más famosos de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, y que cuya secuela introduciría al personaje que inspiraría la premisa de este spin-off.

Ahora bien, si hay que reconocerle a Wan la visión y la ambición de expandir sus ideas y crear universos a partir de ellas, también hay que decir que la mayoría de estos universos comparten los mismos errores y pecan de abusar de los mismos recursos de siempre para “espantar” al espectador, haciendo que la calidad de las franquicias vaya de mejor a peor con cada nueva obra que presentan, y lamentablemente The Nun no es la excepción.

Situada en 1952, el Padre Burke y la Hermana Irene, interpretados por Demian Bichir y Taissa Farmiga — quienes sacan lo mejor que pueden de un par de personajes cuyo guion no les favoreció nunca a pesar de ser los protagonistas –, son enviados por el vaticano para investigar el suicidio de una monja en un monasterio en Rumania.

Y es así, bajo esta premisa, que el director Corin Hardy, convierte lo que Warner nos había estado vendiendo como “el episodio mas oscuro del universo de El Conjuro” en uno de los más absurdos. Cayendo siempre en el susto fácil, abusando del screamer, del jumpscare, del subidón de volumen que lejos de asustar, aturde; Hardy abusa de una formula que, aparte de ya ser predecible, se esta volviendo cansina. 

the nun 2

Falla completamente en crear atmósferas genuinamente lúgubres y en sacarle provecho a escenarios que tenían el potencial de ser explotados para esto y apuesta en cambio por lo mismo de siempre: Los recorridos largos por pasillos oscuros que hacen ruidos, las puertas que se cierran y se abren solas, los crucifijos que se voltean y se prenden fuego, las velas que se apagan. Cae siempre en los lugares comunes en un filme de terror.

The Nun aporta poco al desarrollo del universo de El Conjuro y nada al genero de terror. En su intento de emocionar a una audiencia mas joven, deja de lado completamente la ambición de crear una película de terror original. Irónicamente, esta entrega parece ser la más taquillera de esta franquicia hasta ahora, lo que aleja la posibilidad de un cambio y los productores sigan apostando por más de lo mismo.


Teddye Zapata es el experto en cine de Radio Pánico. Puedes encontrarlo en Twitter @TeddyeZapata

👋

Comentarios

comments

Editorial Autor