Ritos ancestrales en el nuevo EP «Raíz» de Diablocalavera

¿Cuál es nuestra esencia? ¿Qué nos define como lo que somos? Encontrar la identidad en muchas ocasiones puede ser un camino longevo y con obstáculos. A final de cuentas, somos cúmulos de experiencias, de recuerdos, de costumbres y de pensamientos propios. En la música, encontrar ese patrón o diferenciador, a veces puede complicarse y tomar años y años de ensayo y error. Desde hace tiempo, Diablocalavera parece haber encontrado la luz para definir el factor que los hace únicos.

La sinergia que logra Diablocalavera en su música es natural y mágica, sin tanta posé forzada por colocar sonidos y ritmos tradicionales en su reinterpretación de estos mismos y fusionarlos con sus piezas contemporáneas.

Ritmos que tienen incustrados el misticismo y la identidad mexicana acompañados de una buena producción detrás de la grabación de este nuevo EP, que desde la primera escuchada se agradece son los audífonos puestos.

Las tradiciones mexicanas son amplias. Las voces del pasado se mezclan con el presente y retoman la historia para mostrarnos de donde venimos y a donde vamos. En la tierra mexicana siguen habitando seres que ya se fueron, pero nos visitan en los primeros días de noviembre, ofrendas, pan de muerto, flores de cempasúchil y copal. Un sentimiento familiar es lo que se transmite cuando escuchas el EP Raíz de Diablocalavera. El nombre tenía un gran peso en la tradición oral y Raíz lo engloba bien. Son lazos fuertes que permiten el crecimiento, que también marcan un principio y nutren la existencia. Son canciones que encuentran su existencia en las versiones acústicas, se reinventan, mutan y se develan como nuevas propuestas. 

Comentarios

comments

Jordy Vital Autor