reseña the shape of water

Reseña: The Shape of Water [La Forma del Agua]

Por Ross Maldonado

Guillermo del Toro está de regreso y de forma espectacular. Bueno, en ningún momento se había ido… A decir verdad, yo soy el que no ha visto sus últimas dos películas; Pacific Rim y Crimson Peak. Y por lo que he escuchado, no están nada mal, pero con La Forma del Agua, siento que ha regresado a sus raíces. Y pff si les contara cuánto me encanta El Laberinto del Fauno.

Pero no hay que desviarnos y hablemos de La Forma del Agua. Lo bueno, lo malo y las oportunidades que tiene en los siguientes premios Oscar. La Forma del Agua cuenta la romántica historia de Elisa, una trabajadora de limpieza, que conoce una criatura única con la cual va formando un vínculo. Desde el comienzo sabes que estás en la mente de Guillermo. ¿Lo bueno? Por dónde empezar… La historia es original y de inmediato te sumerges en el mundo de los años 60s y la fantasía se vuelve tan creíble que te atrapa. Eso nos lleva a los diálogos. Es increíble que en una película donde los dos personajes principales no hablan, el guión sea tan bueno. Con ayuda de los personajes de reparto y el contexto, entiendes cada paso de la trama y de cierta forma sabes lo que sienten. Lo que me lleva a las actuaciones. Sally Hawkins es tan poderosa en este film y al mismo tiempo se mantiene tan tierna. Ahh es adorable. Y Octavia Spencer, siempre es genial ver a Octavia, es inevitable sonreír cada que está en escena.

Edición, música, el diseño de la criatura, todo eso me encantó. De lo único malo que se me ocurre es un poco de falta de motivación de algunos personajes. Te das cuenta por qué hacen lo que hacen, pero me hubiera gustado ver esos aspectos un poco más desarrollados. Y ya, esa sería es mi única “queja”.  Hoy salieron las nominaciones de los Oscars y La Forma del Agua está nominada en 13 caregorías. ¡13!  Aún me faltan varias por ver pero creo que tiene muy buenas posibilidades de llevarse unas 6 o 7 estatuillas. Definitivamente les recomiendo que vayan al cine y vean esta película. Creo que mucha gente la disfrutaría y aparte pueden apoyar a un artista mexicano.

A La Forma del Agua le doy 8 huevos cocidos de 10.