El punk rock arruinó mi vida (y el pop la salvó)

Hace un par de semanas leía una nota que anunciaba las fechas en las que  Timbiriche se presentaría en el Auditorio Nacional, si me emocione, porque vamos quién no ha cantado “princesa tibetana” o “ con todos menos conmigo”, y no se a quedado con las ganas de escuchar esas canciones en vivo,. En fin, lo que llamó mi atención fue el hecho de que primero abrieron 3 fechas, fechas que ya están agotadas, a lo que la agrupación decidió abrir  cuatro fechas más, lo que llamó aún más mi atención fueron los comentarios al respecto. Entre ellos se leían cosas como “las treintonas están súper emocionadas”, “eso ni siquiera es música”, “apoyen a los verdaderos talentos”, “a nadie le importa ese reencuentro”, “ese grupo ya fue”,  y un largo etcétera.

Después me topé con una nota que hablaba del supuesto reencuentro de UFF, una banda noventera de la que hablé en una nota pasada; los comentarios sobre la noticia, eran similares a lo que leía en la nota de Timbiriche, comentarios negativos, uno que otro insulto, un par de comentarios en los que se etiquetaban y decían “mira las porquerías que publican”, y otro comentarios agradables que decían “ qué padre, qué emoción”, debo decir que estos últimos no eran comentarios de gente “treintona”, eran jóvenes que se leían realmente ilusionados por este tipo de reencuentros (yo entre ellos).

Para ser sinceros, los conciertos de pop (noventero) se ponen bastante buenos, todos cantan, todos bailan, es tan hermoso ver como todos absolutamente todos, se saben cada una de las coreografías de las canciones, cantan sin titubear, (tal vez le cantan al pasado) cantan con sentimiento, y ¿saben qué es lo mejor? Que no hay ningún celular al aire, porque todos tienen las manos ocupadas para realizar bien los pasos, sólo salen los celulares para alumbrar alguna canción triste que lleguen a cantar, pero nada más. El ambiente es bastante agradable, lo repetiría una vez más (y lo repetiré sin lugar a dudas).

Haré las siguientes preguntas ¿cuántas veces se han quedado con las ganas de cantar una canción de Yuri, sin estar ebrios? O ¿cuántas veces han querido decirle a su mamá que ponga ese disco de Enrique Iglesias que tiene arrumbado en su cajón y no lo hacen por pena?, nos quedamos con las ganas de escuchar pop, porque no queremos que se enteren que detrás de esa playera de Black Sabath, existe un fan reprimido del pop, o de otro género que no sea el que escuchamos diario.

Voy a contar una pequeña anécdota, cuando yo entre a la universidad; estaba aferrada a que solo debía escuchar un solo tipo de música, según a mi no me gustaba el pop, pero la realidad es que si me gustaba, pero me daba pena decirlo, hasta que conocí una amiga (Fer), que es muy fan del pop viejito ya saben, OV7, Jeans, Litzy, Gloria Trevi, Laura Pausini, por mencionar algunos. Ella se la pasaba cantando esas canciones y yo seguía aferrada a que no me podía gustar eso (pero si me gustaba), hasta que un día no soporte y mientras ella cantaba “Se fue , se fue” de Laura Pausini, mi fan noventero salió y comencé a cantar con ella, me dio mucha pena, pero me sentí aliviada y me gustó cantar esas canciones que solo cantaba con mi hermana a escondidas. Ese día llegue a la conclusión de que no era que me diera pena, más bien era miedo al qué dirán, qué iba a decir el güey rockerillo que me gustaba. Al final seguí cantando me valió lo que dijeran los demás, y terminé en el 90´s pop tour unos días despúes.

No está padre quedarse con las ganas de hacer algo que quieres, no está padre que reprimas tus gustos “culposos”, o que te pongas a juzgar a lo que no escuchan lo mismo que tú, que digas que un grupo o un artista pop, un reguetonero, u otro género es basura sólo porque te quieres hacer el rockero intelectual que sólo escucha a Portishead, Bjork, Radiohead, y en las pedas te olvidas de eso y cantas hasta las de Lucerito, eso se llama doble moral y no está padre.

A lo que voy es ¿por qué tenemos que juzgar a esos grupos?, si bien no son rock, no son punk, no son metall, no son nada a lo que estamos acostumbrados a escuchar, creo que han creado algo importante en la escena musical, algunas marcaron una época. ¿Qué tiene que hacer un grupo pop para que todos digan que está chido?, ¿Lo mismo que hicieron los ángeles azules?, poner a “artistas del momento” que canten sus mayores éxitos, que desde un principio ya estaban bien, pero decidieron meter más gente para generar más lana, o para que un montón de chavitos de 15 años  dijeran “wey cómo que no te gusta la cumbia”. No digo que esté mal que un grupo se quiera renovar, lo que está mal es que los chavitos digan que por que ya metieron a su artista rockero, ese grupo ya vale la pena. No chavos, ese grupo ya valía la pena desde mucho antes.

 

En fin, es sólo mi punto de vista que tal vez no es el más atinado, pero lo que si es atinado es decirles que no está chido hacerse el rockerillo todos los días, no está padre quedarte con las ganas de bailar cumbia, salsa, e incluso regueton, por pena, si eres rockero y tienes ganas de ir a ver a Timbiriche, no lo pienses y ve, créeme que nadie te va a juzgar, (además se ponen bien divertidos esos conciertos) si quieres poner las canciones de Jeans y quieres cantar a todo pulmón, hazlo no te quedes con las ganas.

¿No concuerdas conmigo? ¿Muy rockerito alternativo?

Te pongo a prueba:
¿Una canción de Miguel Bose con tintes a David Bowie y Bauhaus? Tu solo dale play.

Comentarios

comments

Yet Autor