Placebo, entre amor, drogas y poesía

Placebo es una banda que lleva 21 años jugando con su sonido y sus letras, haciendo melodías tristes con letras felices o viceversa, nos hablan de amor, pero no como todas las bandas que expresan este sentimiento como una forma cursi, ellos lo hacen de una forma pervertida, divertida y muchas veces haciendo una metáfora entre el vicio del amor  y el de las drogas.  Y es que quien iba a pensar que el señor Brian Molko, cuando se enamora logra convertir ese sentimiento en poesía y que además puede expresarlo tan perfectamente que hace que la piel se nos ponga chinita.  Hoy me di a la tarea de mostrarles una lista de canciones que demuestran perfectamente lo que es estar enamorado y en el caso del maestro Molko estar enviciado en el mundo de las drogas y el amor, la mezcla perfecta para letras sobre amantes.

En 2006 Placebo nos dio un disco llamado “Meds” y dentro de este venía incluida una canción llamada “Because I Want You”, una canción con melodía rítmica, pero ¿qué dice la letra de la canción?. Yo la interpreto como un hombre enamorado, que lo único que quiere es estar con esa persona, todo lo que quieres es a ella, y que la soledad es uno de los momentos más amargos, pues entonces entra en un mundo de alcohol y excesos porque él tiene miedo a estar solo y eso es lo que lo ayuda a no sentirse así.  

“Caer dentro de ti, parece que es lo único que hago, cuando cojo la botella, porque tengo miedo a estar solo…”

“Days Before You Came” es una canción que según el señor Brian Molko, habla sobre alguien enamorándose o de alguien que está abandonando el mundo de las drogas. Esta canción solía escucharla cuando me di cuenta que el wey que me gustaba era un completo idiota, yo más bien la escuche después del enamoramiento, y lo que más disfrutaba era cantar el “Didn´t want you anyway”, creo que en fondo la cantaba por el hecho de que estaba molesta conmigo por siempre caer en sus tretas.

El Black Market Music, es un disco que descubrí en mi adolescencia y que puedo decir que es uno de mis favoritos, dentro de este disco viene una canción llamada “Narcoleptic”, que a simple oído podríamos pensar que es triste, que quizás habla de un amor que no se dio ( al menos así lo interprete yo en ese entonces), me puse a investigar y descubrí que en palabras de mi querido Brian Molko, la canción significaba par él: “el amor y las drogas son una gran almohada”, ambas pueden hacer que te olvides de muchas cosas y pueden hacer que te olvides de vivir, poniéndote en un estado de sonambulismo”. Esa analogía entre el estado de las drogas y el amor, siempre es buena pues las dos tienen ese efecto en nosotros, nos convierten en zombies, dependientes de una sustancia o una persona.

Por mucho tiempo pensé que la siguiente canción hablaba de cuando te enamoras y te pones a pensar en que nunca te habías puesto tan estúpido por una persona, que nunca creíste que las cosas iban a ser como sucedieron, pensé que era la canción perfecta para dedicarle a mi crush, porque la realidad es que es una hermosa letra, sin embargo cuando empecé a adentrarme en  el verdadero significado de las mismas, descubrí una historia un tanto triste y que habla del amor por una persona y a su vez el amor por una sustancia, en este caso la heroína. Y es que según lo que leí, en aquella época mi querido Molko estaba terminando una relación que ya no daba para más, en esta estaban involucradas las drogas; pero la historia no termina ahí, el nombre de la canción viene porque cuando la morra dejó a Molko, le escribió en el espejo “My Sweet Prince”.

“Nunca pensé que joderías mi cerebro, nunca pensé que todo esto podría morir, nunca pensé que tú romperías la cadena.  Tú y yo, nena, aún hacemos que desaparezca el dolor, así que antes de que acabe mi día recuerda: Mi dulce príncipe, tú eres el único”

Si me dicen que esto no les provoca llorar un poco, es porque no tienen corazón.

“Protect Me From What I Want” fue una de las primeras canciones que escuche de Placebo, debo decir que la primera vez que la escuche fue en la versión que venía en el “live in París”, y me encantó. “Protégeme de lo que quiero”, lo que quiero podría interpretarse como protegerse de la persona de la que te estas enamorando, porque sabemos que una vez que caes en las garras del amor, difícilmente lograrás salir, y alguna vez leí en un blog que también hacía esta petición de protección sobre las sustancias de las que en aquél entonces Molko, hacía uso, era como decir “soy una persona que depende de estas para sentirse bien, protégeme de ellas, ayúdame a salir de esto, porque sabes que no me hace bien”. 

Esta última canción es una canción feliz, de enamorados, una canción que sólo se dedica una vez en la vida y a la persona indicada. Brian Molko dice: “La canción parecería que está hecha bajo el medicamente Prozac, porque es como anti-depresiva, es tan delirantemente feliz que el estado no puede ser natural”. La canción se llama “I Do”.

Ya nos dimos cuenta que Placebo hace canciones bien bonitas, que nuestro amado Brian ha sufrido mucho por amor, (ojalá yo hubiera sido la morra que le rompió el corazón a Brian Molko, para que  todas esas poesías que convirtió en canciones hermosas, hubiesen sido para mí). Existen muchas más canciones que hacen analogías sobre el amor y drogas, pero yo puse las que creí que lo representaban mejor.  Sólo me queda decir que ojalá le rompan el corazón más veces a Molko, para que nos siga entregando estas hermosuras de canciones.

P.D Cuando estaba investigando esto, encontré un blog llamado Spanish Placebo, está bien chido, vienen las letras de las canciones y declaraciones de la banda sobre la historia de las mismas, se los recomiendo.

Comentarios

comments

Yet Autor