Música de hombres ¿El rock o el reggaeton?

Mucho se ha hablado últimamente sobre temas de misoginia y como es que esta está implícita en las canciones de reggaetón, sin embargo no es el único género en el que el tema sale a colación, existen otros tantos en los que el tema sale a relucir, sin embargo uno de los géneros que también cuenta con este tema es el rock, y es que no nos hagamos de la vista gorda cuando sabemos que grandes bandas de rock tienen en sus letras palabra como: “eres una perra y serás mía”, o  “golfa”, “zorra”, etc. El rock es chido, pero no se salva de tener una que otra letra misógina, aquí les van algunas.

La primera canción yo la cantaba cuando era niña, sin saber que era lo que decía la letra y ahora que lo sé, me da risa porque no me imagino a una morrita de 6 años cantando “lámelo”, en fin estoy hablando de “Lick it up “ de Kiss.  Que dice algo así como “No quiero esperar hasta que me conozcas mejor, seamos felices por el tiempo que estemos juntos, la vida es un agasajo y es hora de qué la pruebes, no hay razón para desperdiciarla, no es un crimen hacerte bien a ti misma… lámelo, lámelo”.

Guns N´Roses es otra de las bandas que solía escuchar cuando era niña, sin embargo esta canción me parece que sí es muy misógina, pues hace referencia a que la mujer de la que habla sólo sirve para complacerlo y esto es que sólo sirve para el sexo, y no lo digo yo, lo dice la letra. “No consigues nada por nada, si eso es lo que haces da la vuelta perra tengo un uso para ti, además de ti no tengo nada mejor que hacer y estoy aburrido”.

Las bandas mexicanas de rock, no se quedan atrás si de letras misóginas hablamos y un claro ejemplo es Molotov con su “quítate que ma´sturbas (perra arrabalera)” creo que el nombre lo dice todo, pero les dejo un pedacito de canción.  “Perra arrabalera te crees que pareces la vieja más buena, te vistes bonito y no hay quien te crea luego te extraña que nadie te quiera pues todos pensamos que traes gonorrea”.  Sabemos que los Molotov no sólo tienen está rola que se expresa así de las féminas, pero creo que es la que más representa este tema.

 

Yokozuna es otra banda mexica que en tres minutos cincuenta y tres segundos nos dice “no quiero saber tu nombre, no me importa tu nombre, abre las piernas”.  Si bien los hermanos Tranquilino tienen canciones muy buenas, esta lo único que hace es repetir que abran las piernas.

Veo muertos es una banda que desde mi punto de vista tiene unas letras muy crudas, en la mayoría habla de mujeres, sin embargo en esta canción hace una referencia aquél personaje de María Magdalena. “tú podrías ser mi María Magdalena, pues se las chupas a todos, yo te volveré buena, de ahora en adelante quedará bendito todo aquél que te meta el pito”. Sí así va la canción amigos.

La siguiente canción es de mi banda favorita, estoy hablando de Placebo y aquí voy a hacer un paréntesis. Brian Molko dio una declaración diciendo que estaban preocupados por si la canción se podía interpretar como una canción misógina y antes de lanzarla la tocaron frente a un público que en su mayoría eran mujeres, sin decirles nada para ver si entendían de qué iba la canción, y bueno al final los que encontraron la canción ofensiva, fueron los hombres. Ya saben ese Molko siempre haciendo sus travesuras,  sin embargo y aunque ame a Placebo, no quita que la canción sea misógina.  “te presentas impura, eres tan malditamente inmadura, actúas tan insegura, ahora me odias, estoy seguro. Puta, vaga, faghag, zorra, se ve muy guapa, goteando sexo por cada poro”.

La siguiente canción la encontré vagando por internet, y es de una banda llamada Los Ronaldos la canción se llama “sí sí” y la realidad es que si es hasta cierto punto machista, la letra dice “tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte, hasta que digas sí”, o sea es a la de ahuevo que le digas sí a este vato.

Tengo un par de canciones extras que quiero mencionar y que no son precisamente de rock, pero que hacen énfasis en el tema mencionado con anterioridad; es sabido que Cartel de Santa es una de las agrupaciones que en sus letras se encarga de demostrar que ellos tienen el poder y que son capaces de derretir pantis por donde pasen y un ejemplo es “todas mueren por mi”.

Otros que se han encargado de demostrar lo anterior en sus canciones es Calle 13 y en particular voy a hacer énfasis en su “fiesta de locos” mencionando “mujeres feministas vamos a hablar sin tapujo, tu pones la colcha y yo te estrujo”.

Existen más canciones que hablan sobre lo mismo, algunas demuestran que los hombres son mejores que las mujeres, otras hablan de la mujer como un objeto sexual, mujeres ingratas, zorras, etc, sin embargo tengamos en cuenta que no sólo el reggaetón, hip hop o el rap, se expresan así de las mujeres, incluso las propias mujeres tienen canciones hablando mal de las mujeres; es un tema que está en todos lados.

Esta nota no fue hecha con el fin de ofender a nadie, ni de defender al reggaetón, ni mucho menos de entrar en un pedo de doble moral, si no por esta hecha por el simple hecho de que reconozcamos que si bien el rock es genial, también tiene algunas rolas un poco misóginas y que todos alguna vez las cantamos porque quizás no sabíamos lo que querían decir o simplemente nos hicimos los occisos con el tema. Sólo me queda decir sean felices y no se lo tomen personal, a mi también me gustan las bandas que mencione arriba.

 

 

Comentarios

comments

Yet Autor