bandas bandas

Las otras bandas de las grandes bandas

Alguna vez se han despertado preguntándose: “¿Qué es lo que escuchaba hace 11 años? ¿Qué fue de la banda que escuchaba día y noche y de la que no me cansaba de hablar con mis amigos?” Un día desperté con ganas de saber qué sucedió con las bandas que escuchaba hace unos cuantos años, y la sorpresa más grande que me llevé fue que ya no existían, pero lograron formar proyectos nuevos: es por eso que hoy decidí hablar de cinco bandas que tienen integrantes de otras bandas que eran muy buenas, pero pues ya no existen. ¿O sí?

 

La primera de las bandas que voy a mencionar, es una banda que creo que la mayoría que creció viendo ind-tv, o escuchando Reactor, extrañamos: Bengala. Si la banda que grabó una canción con Daniela Romo, una banda que contaba con un frontman rifado, y aquí es donde me pongo sentimental al mencionar que mi mejor amigo de la prepa decía “Bengala tiene un baterista bien chingon”, y la verdad sí era cierto. Bueno, pues esta banda desapareció hace aproximadamente unos 5 años ─ nos dijo adiós con su material Sigue ─, no supimos nada de ellos (al menos yo no), hasta que un buen día vagando por Youtube encontré a una banda llamada Communión, la cual llamó mi atención por que descubrí que el muchacho que aparecía en el video era el mismísimo Diego Suárez (ex vocalista de Bengala). Al dar click en el video, comenzó a sonar una música muy diferente a la que Diego solía interpretar con Bengala, y es que en este proyecto que comparte a lado de Alexa, suena un poco más pop, más tranquilo. Conforme la canción avanzaba, me di cuenta que la voz de Diego queda como en segundo plano,  la voz de la chica es la que sobresale en el proyecto, sin embargo creo que es una buena propuesta, diferente a lo que hacía anteriormente.

 

 

¿Recuerdan a Le Baron? Sí, los que cantaban “inmóvil, entras en mi mente”. ¿Y recuerdan a Dirty Karma? Les contaré la breve secuencia de los hechos: El primer guitarrista de Le Baron se llama Mauricio García, pero yo recuerdo haberlo visto antes en un reality show llamado Conservatorio que salía en MTV, y Mauricio era el novio de una de las concursantes.  En fin, después lo encontré como guitarrista de Le Baron, para después hacer su proyecto Dirty Karma (muy buen proyecto) y posteriormente, Mauricio apareció en mi vida de nuevo, con un nuevo proyecto llamado Costera. Cuando encontré a Communión, me apareció en recomendaciones Costera; ya había escuchado hablar de ellos, pero no me había dado el tiempo de escucharlos, así que le di click al video y ¡Oh sorpresa! Descubrí que el vocalista de la banda era el ex guitarrista de Le baron y ex vocalista de Dirty Karma, y que en el video había un cameo del señor Rodrigo Guardiola (baterista de Zoé), lo que me hizo sospechar un poco en que quizás Zoé tenía algo que ver con la banda. La música empezó bien, pero creo que la voz de Mauricio sonaba muy a lo León Larregui y las canciones traían una ondita bien Zoé (ya decía yo). No está mal, pero la verdad yo me quedo con Dirty Karma.

 

 

La siguiente banda me recuerda a mi prima y a mi mejor amiga. Hace diez años, surgió una banda que en lo personal creo que tenían un futuro prometedor ¿Recuerdan a Los Dynamite? La banda liderada por Diego Solorzano hacía rock bien chido, era una de las bandas que solía escuchar con mi prima, favorita del programa ind-tv conducido por la Reclu y Chuck Pereda. Ya no existen, y eso nos pone un poco tristes, pero no se preocupen que el señor Diego regresó con una nueva propuesta, una un poco más popera y bailable, pero que igual nos gustó ─ bueno, yo tardé un poco en aceptar ese cambio, hasta que los vi en el Vive Latino 2011, junto a mi mejor amiga. También descubrimos que mi amiga se parecía a Diego (por el cabello), pero esa es otra historia. Nos gustó mucho como sonaban en vivo, además descubrimos que los demás integrantes de la banda eran los Chikita Violenta.

 

 

Las últimas dos bandas de las que voy a hablar abarcan a más de una banda que ya no existe, o de integrantes de bandas que se separaron de sus proyectos.

 

Todos tenemos bonitos recuerdos con Austin TV. Los extrañamos, pero vamos, sabemos que van a regresar cuando ellos lo crean necesario ─ o quizás no regresen, el futuro es incierto. Todos en algún momento de nuestra vida cantamos “no sabes lo que soy capaz de hacer por ti que hoy, así como llegué sin ti me voy, me voy, me voy”, todos recordamos esa playera que decía “I Love Pau”, y todos (al menos la mayoría) ha escuchado a Tungas. Bueno, esta banda tiene un elemento de cada una de las bandas que acabo de mencionar; una guitarra estridente por parte de Xnayer (Austin TV), una voz desgarradora por parte del señor Manolín (Allison), un bajo poderoso de manos del señor Conrado (Tungas) y un sonido de batería increíble de parte del señor Manu (Finde). Estos muchachos se juntaron para crear punk, y lo hacen bastante bien.

 

 

La última banda que voy a mencionar me pone muy nostálgica (demasiado diría yo), es una banda que extraño mucho, que tenían un pinche futuro increíble en esto del “hágalo usted mismo”. ¿Saben de quién hablo? Evidentemente hablo de Vicente Gayo ─ a ver, ¿Quién no intentó hacer sus gayitos con papel, como en el tutorial, o quién no quiso tomar esos talleres que daba Javier de Circuit Bending, o quién no iba al chopo a comprarles su mercancía a los gayos y a platicar con ellos? Nunca entenderé porque ya no existen. Pero bueno, les cuento que Alan ahora es productor y su hermano Josué toca en una banda llamada Desmemoriados, una banda de rock triste (del chido), a lado de los señores Rata y Xnayer de Austin TV y de Héctor de Canseco. Estos cuatro hombres se unieron para hacer rock chido y nostálgico y el vocalista es nada más y nada menos que el señor Rata, quien también tiene un proyecto solista llamado Aveces Siempre, proyecto del cual es fan mi mamá, porque dice que Rata canta bien triste, pero bien bonito.

 

 

A lo largo de esta nota hablé de varias bandas, muchas de ellas ya no existen y aunque rogamos todas las noches porque regresen, la realidad es que no sabemos si algún día suceda. Por ahora sólo nos queda escuchar sus nuevas propuestas, seguir apoyando al talento que va surgiendo, y ahogarnos en nuestro llanto al escuchar las viejas canciones que nos dejaron estas grandes bandas.

 

 

 

Comentarios

comments

Yet Autor