Julissa, la primera mujer censurada en el rock mexicano.

El rock en México siempre ha tenido un lugar muy peculiar dentro del género, sobre todo porque más que rock an roll, en nuestro país se desenvolvió una escena de rock más en balada, que tal vez estaba muy alejada de la esencia verdadera del género, sin embrago, esto no evitó que tuviera una gran proyección fuera del país, ni una gran aceptación entre la juventud de aquella época.

El rock nunca se escapó de la censura. Varios temas incendiaron la radio, entre ellos –“Ven cerca” interpretada por Los Spitfires y su cantante Julissa y el famoso hit “Haciéndote el amor” de Los Locos del Ritmo cantado por el gran Toño de la Villa.

Con una trayectoria menos amplia, pero con un “As bajo la manga” (Una cantante femenina), Los Spitfires sólo grabaron dos temas: “Loco Amor” y el ya citado “Ven cerca”, versiones al español de “Crazy love” de Paul Anka y de “Come Closer” de Johnny Restivo, temas que si bien no son muy conocidos más que por los verdaderos seguidores, son un referente del rock primigenio que se hacía en esos años en México. Como bien lo describiría Luis de Llano Macedo: “Formabámos parte del clan Polanco, pandillita de rocanroleros acelerados”.

El grupo estuvo formado por el ahora conocido productor musical y televisivo, Luis de Llano Macedo en el bajo, Julissa en la voz y quien esporádicamente también tocaba la batería en las tardeadas que organizaban en la casa de su madre, ubicada en la calle de Frontera en Polanco. El resto del grupo lo conformaban Juan Ramón Sordo en la batería, José Luis de la Huerta y Manuel González Galindo (Mejor conocido años después como Johnny Dynamo) en las guitarras.

Los Spitfires no duraron demasiado, pero cada integrante estuvo ligado siempre de alguna u otra manera a la música. Luis de Llano, quien entre otras cosas participó como extra en películas como “Nazarín” de Luis Buñuel que protagonizaba su madre y en “Los Caifanes” estelarizada por su hermana Julissa, también se destacó como productor musical de grupos de pop ochentero como Timbiriche, Garibaldi y el grupo Microchips con el que trató de rescatar el viejo rock and roll y que entre sus filas destacaba Jay de la Cueva, hijo de Javier de la Cueva, pianista pionero de rock and roll mexicano que pasó por grupos como Los Camisas Negras, Los Hooligans, Los Boppers, Los Profetas, Dragón, entre otros.

Tras la censura del tema cantado por una joven de 15 años llamada Julia Isabel de Llano Macedo (Mejor conocida como Julissa) ella optó por cantar de forma aniñada para que su paso por la música no tuviera mayor problema. Julissa fue parte de la ola de cantantes de grupos de rock and roll que se hicieron solistas en 1961.

Estaba respaldada por CBS quien la firmó para lanzar entre otros temas, “Nostalgia, “Dum Dum, ”Mi “Rebeldito” la cual canta junto a René Ferrer, cantante de Los Blue Caps, “Mi felicidad”, “Dónde tú estés”, “Las Gracias te doy”, “No tengo enamorado”, “Mi príncipe azul” y “La Favorita del profesor”, tema que dicho sea de paso al principio no pegó como se pensaba, pero que con el tiempo se convirtió en el tema por el que más es recordada.

Julissa prácticamente se dedicó más a su carrera de actriz, donde fue considerada una de las revelaciones juveniles y actorales de los años 60s, combinó ambas actividades, pero reconoce que no tenía la voz para destacar en esta faceta. Su incursión como actriz de teatro, cine y televisión también le permitió llegar a dominar la producción y la dirección teatral y a ella se le debe que llegaran a México obras musicales tales como “Vaselina”, “Jesucristo Superestrella” y “El Show de terror de Rocky”.

A finales de los años 80s formó un grupo musical conformado por niños que entre bailes y cantos rescataron temas de Rock and Roll de los 50s y 60s, llamado La Onda Vaselina

Comentarios

comments

Jordy Vital Autor