“Fase” El electro pop que se adelantó a su época

Fase, una joya musical que pasó casi desapercibida por la industria de la escena pop mexicana y que hoy en día pareciera un proyecto de culto en el electro pop.

Fase Integrado por Alma Velasco en la voz, Peter Warner y Hans Warner en programaciones y teclados, fue un proyecto perteneciente al género pop -alternativo mexicano. Su primer y unico material lleva como título Ciudad lluvia, un disco con secuencias de calidad notable, así como de timbres y sonidos de buen gusto, con un splash de refrescantes ritmos caribeños, que en el ya lejano 1996 eran escasas las propuestas con este tipo de calidad y flexibilidad musical, sobre todo en el género pop.

Por un lado, teníamos a Moenia, un grupo que en sus inicios era demasiado underground y el cual tuvo que cambiar su sonido para convencer a la industria y así entrar en la lista de lo que es hoy en día, por otro lado teníamos a “Belafunk” a quienes hoy en día conocemos como Belanova, pero ninguno de estos dos proyectos tenía ni tiene la complejidad y la dedicación que tenía Fase.

 

El uso de nuevos recursos sónicos había llegado a México, una de las productoras más importantes en nuestro país, Universal Music México se unía a Virus Records para ser parte del movimiento contemporáneo donde el sonido fresco de lo electrónico, las melodías inteligentes y con un toque étnico nos muestran lo que mundialmente se vislumbraba como el nuevo pop.

La idílica globalización cultural llovió en México sobre dos creadores que, tras haber formado algunos proyectos y sin lograr el sonido que deseaban, permanecen produciendo y experimentando; los hermanos Peter y Hans Warner tomaron un camino lúdico, con los sonidos del drum & bass, el house y el trip hop.

Es 1996. la lluvia sigue, porque ellos crearon “Fase” a manera de un cóctel electrónico pop. Desarrollaron varias ideas musicales, entre las cuales esta la de buscar una voz especifica. Aparece entonces Alma, quién caminaba ya en la frontera de la nueva música y lo latino. Además conservaba su timbre de voz con el que aprendido a cantar a los 8 años.

Desde entonces, “Fase” había compartido su experiencia musical con muchos artistas: los hermanos Warner realizaron remixes para Moenia, Azul Violeta, Eric Rubin, Paulina Rubio, La Lupita y Joselo.

Fase consideraba a Bob Sinclair, Mecano, Depeche Mode y La Sonora Santanera entre sus principales influencias musicales (eclécticas, paradójicas, desordenadas, armónicas).

Sin duda un proyecto que como ya lo dijimos navegaba en lo pop comercial, pero arrastraba toques muy notorios del drum & bass, el house y el trip hop, combinación que si hubiera salido a la luz 15 años después seguiría vigente y con un a propuesta totalmente exitosa ante los escuchas más exigentes.

Comentarios

comments

Jordy Vital Autor