marvel

Reseña: Captain Marvel

Por Teddye Zapata (@TeddyeZapata)

Por fin se estrenó Capitana Marvel, la película protagonizada por Brie Larson que marca el cambio de fase en el Universo Marvel y que se convierte en la primera cinta liderada por una superheroína dentro de este Universo Cinematográfico. Acompañada de una campaña de marketing abismal por parte de Disney, lo cual es completamente comprensible sabiendo lo que significa esta cinta para el Universo Marvel, no solo crecieron las expectativas, sino también el número de detractores de esta; sin siquiera haber visto el filme, había gente que ya la estaba odiando. Y es que al parecer, el hecho de que Disney usara la bandera del feminismo para promover esta cinta, les parecía una afrenta terrible a su frágil masculinidad, pero de eso ya hablaremos más adelante.

Como muchos ya deben saber a estas alturas, Capitana Marvel es una película de origen que narra la historia de Carol Danvers, una guerrera del imperio Kree con super habilidades que no puede controlar del todo bien porque vive en conflicto con sus pensamientos y su falta de recuerdos, recuerdos que se empiezan a avivar hasta que hace un viaje forzoso a la tierra, donde empieza a descifrar su pasado y su verdadera identidad. Es una historia de origen con la fórmula de Marvel en mayúsculas. Hay un personaje que obtiene poderes, que se redescubre a si mismo y sus objetivos en la vida a través de esos poderes; hay además un villano que en su intento de derrotar a este personaje solo lo hace mas fuerte. Por supuesto hay mucho humor, que al menos en esta cinta no se siente tan forzado como en muchas otras de Marvel, lo cual se agradece; tampoco faltan algunas pequeñas, pero notables inconsistencias en su narrativa y una que otra incongruencia con lo que ya se había planteado previamente dentro del Universo Marvel. Sin embargo, Capitana Marvel encuentra su encanto en la nostalgia. Siendo una película cuya trama se desarrolla en los 90’s, los directores aprovecharon esto para reforzar su historia lanzando guiños a esta época. Desde la banda sonora que incluye canciones de bandas como Garbage, Elastica, Nirvana y Hole, hasta los guiños cinematográficos como los son el blockbuster y el cartel de Mentiras Verdaderas, hasta los homenajes a Pulp Fiction — aprovechando claramente la presencia de Samuel L. Jackson — y esa escena de persecución de naves espaciales en el desierto que nos recuerda a El Dia de la Independencia.

Capitana Marvel es una película bastante regular e inofensiva que, como ya dije, es el ejemplo perfecto de la fórmula Marvel que encuentra su punto fuerte en la nostalgia y por supuesto en su protagonista, porque sí que se siente refrescante ver a una mujer en este tipo de papeles y en este tipo de películas, ya que aportan representatividad en el cine de una forma que casi no se ve. Como presentación del personaje me deja mucha satisfacción y sobre todo expectativa, esperando que lo que venga para el personaje sea mucho mejor de lo que hemos visto.

Ahora, habiendo dicho todo esto, tengo que mencionar que las campañas de odio y el boicot que se generaron alrededor de la película me parecen de lo mas absurdo que he visto. Me sorprende que hubiera gente que ya estaba atacando la cinta sin verla, solo por el evidente mensaje de empoderamiento femenino que había en esta, como si el empoderamiento femenino fuera algo malo. Me hace gracia que en el momento en que se mencionó que la película tenía vestigios de feminismo, la gente empezara a exigirle el doble, como si la película tuviera algo que demostrarles. Me sorprende que se atacara a Brie Larson porque no sonreía en los pósters y en gran parte de la cinta, como si fuera obligación de las mujeres tener siempre “carita amable”. Y me sorprende más que haya gente calificándola como “lo peor que ha hecho Marvel hasta ahora”, considerando que dentro de este mismo universo cinematográfico también existen Iron Man 3 y la trilogía de Thor, que sí que son verdaderas basuras; así que llamar a Capitana Marvel lo peor, me parece por demás ridículo.

Comentarios

comments

Editorial Autor