«Adiós Gilipollas» a 10 años de la gran fiesta de NRMAL

por: Alberto San

En diez años pasan muchas cosas y musicalmente hablando, los géneros llegan, marcan una generación y se van, pero la cumbia ha permanecido en nuestra cultura durante muchos años, ha sido mezclada con otros géneros y ha sido conejillo de indias para experimentos musicales interesantes, por ello hoy les hablaré de un mixtape que en este mes cumple diez años de existir.

Hace 10 años Nrmal organizó una fiesta en Monterrey para dar el grito de independencia, Adiós Gilipollas se llamó y el lineup de dicha fiesta fueron Chico Sonido, 3BallMty y Toy Selectah, este ultimo, culpable de un mixtape que retrata un vaivén de ritmos latinos y reversiones de tracks dignos de la pista de baile y oídos jóvenes.

El Mixtape inicia con una banda de guerra, tocando la marcha de honor que se convierte en un remix de tribal que hasta la fecha no se su procedencia.

Minimal de Matías Aguayo suena remixeada suena y sigue el tribal dominando.

Cumbia Nightlife de Joyce Muniz & Shanti Roots, canción que cuenta con sampleos de “Canto Negro” de Andrés Landero y se pueden escuchar unos cuantos Ay vida mía cómo si Toy nos avisara que el track que sigue es: Que nadie sepa mi sufrir, pero… suelta un clásico noventero de house, Magic Carpet Ride acompañado de trompetas que te llevan a la siguiente canción que pertenece a otra década y al tribal del comienzo. Para este punto ya llevamos 17 minutos calentando el cuerpo.

Suena un remix de Baila Duro de María Daniela y su Sonido Lasser a cargo de Erick Rincón de 3BallMty, agrupación que por cierto un año después estaría comiéndose el mundo con “Intentalo”. Y del tribal guarachoso pasamos a “I think i like it” de Fake Blood y también cabe mencionar que esta canción 6 años después de su lanzamiento se convertiría en parte del soundtrack del film “We are your friends”

Se escuchan sampleos de “Rakata” de Wisin y Yandel, y si esperábamos un reggaeton para comenzar a perrear a estas alturas del mixtape, de nuevo la irreverencia de Toy se hace notar y suelta “Cumbia Cusinela” de Huichol Musical a 155 BPM (Beats por minuto)

Después de este viaje a la sierra madre de Jalisco, volvemos a Monterrey, para encontrarnos en un baile sonidero, donde podemos escuchar diversos saludos a los asistentes.

Entre sampleos de “Short Circuit” de Daft Punk escuchamos un fragmento de “Maraquero” versionada por Javier López y sus Reyes Vallenatos, grupo precursor de la cumbia Colombiana que Celso Piña y su roda Bogotá inculcaron a todos los regios desde finales de los 70`s e inicios de los 80´s.

El mixtape se torna mas internacional al escuchar “La Danza Canchis Canchis” canción que data de los años 60´s en Perú, pero que Colombia supo apropiarse de ella haciéndola un clásico de su acervo musical y diez años después llegaría hasta México para quedarse ya que ha sido versionada por Los Ángeles Azules, Rayito Colombiano, Los Yes Yes, entre otros.

Hablando de Colombia, la siguiente canción es de Petrona Martínez conocida como la reina del Bullerengue, “Tierra Santa” suena para mezclarse con un sampleo “Comprendes Mendes” de Control Machete, pero solo es para introducirnos a 15 minutos de Moobathon, donde destacan los tracks “Faceoff” de Munchi y “100%” del rapero puertorriqueño Big Punisher.

Oye rumberito, suena tu bongoe se escucha y ya estamos situados en un baile sonidero pero ahora en la CDMX y entre saludos y dedicaciones, el mixtape llega a su fin.

Como bonus track Toy se suelta “Nacofabuloso” de BigLos, esta canción mezcla la cumbia rebajada ya propia de Monterrey y el estilo “gringo” de los raperos que presumen sus riquesas, sus mujeres y sus mañas.

Si llegaste hasta aquí es porque innegablemente te gusta la cumbia y por ende eres orgullosamente mexicano así que puedes gritarlo éste 15 de Septiembre, claro, desde casa porque El Covid aún no se va pero las ganas de bailar permanecen intactas.

Comentarios

comments

Jordy Vital Autor