9 películas para despertar el feminismo

Por: Anahí GZ

Imagen tomada del documental She´s Beautiful when she´s angry

Si tienes el chance de quedarte en tu casa durante la cuarentena, nada mejor para librar el tiempo que unas buenas pelis; por eso hoy te traigo 10 largometrajes que sin duda te harán llorar, reír, sufrir y reflexionar a montones. Así que ve a la tiendita de la esquina, cómprate unas frituras, ponte cómoda y prepárate para el maratón más chido.

MUJERES DEL SIGLO XX

Esta cinta, dirigida por Mike Mills, se desarrolla en los vertiginosos años setenta y narra la historia de tres mujeres y un adolescente de 15 años. El largometraje, sumamente intimista, convierte a la espectadora en cómplice de las exploraciones amorosas, sexuales y creativas de los personajes.
Además de un gran soundtrack, está película es semi-autobiográfica, ya que el director confesó que las protagonistas fueron creadas a partir de algunas personas que marcaron su vida. Si quieres pasar un buen rato entre punk y feminismo, esta es una excelente opción para ti.
Disponible en: Netflix, Youtube y Google play

SHE´S BEAUTIFUL WHEN SHE´S ANGRY

La directora Mary Dore se sumerge en la segunda ola feminista a través de clips originales y entrevistas con las mujeres que fundaron este movimiento: claro, en Estados Unidos. El filme retrata los convulsos años sesenta pero, sobre todo, la rebeldía de aquellas feministas que usaron su voz y se levantaron al grito de ¡YA BASTA!
Disponible en: Netflix y Youtube

PERIOD. END OF THE SENTENCE

Este documental corto, ganador del óscar en 2019, tiene como protagonistas a las mujeres de Hapur, una aldea en la India; ellas no tienen acceso a toallas sanitarias, razón por la cual se ven obligadas a abandonar sus estudios y son víctimas del tabú que envuelve a la menstruación.
A pesar del machismo imperante, estas mujeres inician su revolución: generan sus propios productos sanitarios y dan paso a una cruzada para borrar del mapa el estigma que cae sobre el periodo. Se trata de una historia inspiradora, pues, aún en occidente, la menstruación sigue siendo un tema controversial para algunas mentes diminut….bueno, dejémoslo en “mentes conservadoras”.
Disponible en: Netflix

LAS HORAS

Dirigida por Stephen Daldry, este largometraje te hará llorar a moco tendido. Se trata de una adaptación libre de la obra homónima escrita por Michael Cunningham y de La señora Dalloway creada por Virginia Woolf.
El filme hace un uso impecable de la metaficción al mostrar en pantalla a la propia Woolf, a la Señora Dalloway y a una mujer más que lee el magnífico libro de la autora; se trata de tres historias que se entrelazan, que apachurran el alma y te vuelven participe de su profundo sufrimiento.
Disponibles en: Youtube, Google Play

LAS SUFRAGISTAS

La peli relata la lucha por el voto en Inglaterra; una excelente opción para tu amigo el que critica las manifestaciones contemporáneas asegurando que “esas no son las formas”, o para tu vecina la que grita enojada que “esas feministas no la representan”. Esta cinta de Sarah Gavron te enchinará la piel, pues realiza un retrato hondo de las mujeres que pusieron en riesgo sus trabajos y su propia vida, con tal de ser escuchadas y conseguir el derecho al voto.
Disponible en: Youtube y Google Play.

LA SONRISA DE MONA LISSA

Sí, sí, ya lo sé, esta es una opción más holywoodense, aunque igualmente recomendable. Dirigida por Mike Newell y protagonizada por Katherie (Julia Roberts), cuenta las desventuras de una profesora de historia del arte, quien llega a una escuela de “señoritas” absolutamente conservadora; superando los impedimentos, Katherine se vuelve una sensei rebelde que crítica el papel tradicionalista de la mujer en la sociedad. Sus enseñanzas provocan que las alumnas se cuestionen sus propias vidas y el camino que realmente desean tomar.
Disponible en: Google Play, Netflix, Youtube y por todas partes en internet.

MUSTANG

Deniz Gamze Ergüven enloqueció a la crítica con Mustang. La cinta relata la vida de 5 huérfanas y las consecuencias que les harán pagar por ser mujeres libres en una sociedad conservadora y patriarcal. Una peli llena de rebeldía, que remite a la famosa frase de Simone de Beauvoir: “Le cortan sus alas y luego la culpan por no saber cómo volar”. Este filme devuelve la intensidad que sólo brinda la adolescencia, con todas esas ansias por vivir, gozar, explotar y conocer cada recoveco del mundo. Apuesto que también te sacará varias lágrimas.
Disponible: Youtube, Google Play

SUSPIRIA

Esta es una película que te invita a explorar la bruja interior, habla de lo corporal, de las pasiones y de aquellos contrastes que explotan en nuestro interior; es una cinta llena de misterio, hermosa visualmente, salvaje en todo momento y con una propuesta muy interesante.
La peli relata la historia de una mujer que llega a Berlín persiguiendo su sueño de ser bailarina, sin embargo, la academia a la que llega parece ocultar muchos secretos. Aunque la Suspiria original de Dario Argento es buenísima, me inclino por invitarlas a gozar con la adaptación de Luca Guadagnino.
Disponible en: Amazon Prime

UNA CANTA, LA OTRA NO

De una de las pioneras del cine feminista, Agnés Varda, Una canta, la otra no retrata el conflicto del aborto desde la mirada sensible y bellísima de la cineasta francesa. La película cuenta cómo Pomme ayuda a Suzanne a abortar, debido a que la primera no tiene dinero para costearse el embarazo. Después de este suceso, perderán el contacto, pero el destino las volverá a reunir.
A cada segundo se proyectan en pantalla los conflictos que agobian la vida de las mujeres cotidianamente, además, contiene un sólido discurso que reivindica la identidad femenina. Es una cinta llena de poesía.
Disponible online

Pd: También les comparto un archivo tremendo para ver muchas otras películas feministas en la cuarentena (todas realizadas por y para morras): https://docs.google.com/document/d/1KiZV81il6S-P3aH5oKNO_dyiIU5LwG-EMRA_wC_YPFQ/mobilebasic

Comentarios

comments

Jordy Vital Autor