5 discos (no tan conocidos) en español para esta cuarentena

La cuarentena nos tiene a todos encerrados y aburridos, y a algunos ya hasta nos hizo dibujar frutas en Instagram, aquí te dejamos una breve (pero efectiva) lista de álbumes en el idioma de Cervantes para acompañarte y descubrir -o redescubrir en ciertos casos- la música en español. Aquí te dejamos un playlist con las canciones imperdibles por si no te quieres aventar los discos completos y tomar una muestra antes

Silencio (Los Encargados) Argentina, 1986

Canciones Imperdibles:
-Orbitando
-Trátame Suavemente –
Un Disparo de Luz

Banda fundada y liderada por Daniel Melero, íntimo amigo de Gustavo Cerati con el que después crearía el clásico Colores Santos

Silencio es uno de esos discos imperdibles y fundamentales del Rock Argentino, aunque poco valorado de este lado del continente, es un disco que precede a la música electrónica en Argentina. Hecho casi enteramente de sintetizadores, Brilla la versión de Trátame Suavemente; Canción puesta en el mapa gracias al debut homónimo de Soda Stereo en el 1984 (Tema escrito por Daniel Melero y cedido a Gustavo).

Raro (Cuarteto de Nos) Uruguay, 2006

Canciones Imperdibles:
-Hoy Estoy raro
-Yendo a Casa de Damián
-Así soy yo

Este disco marca el principio a un nuevo Cuarteto de Nos, menos agrio e irreverente que sus trabajos anteriores, Raro se siente fresco y agrio a la vez, casi en su totalidad cantado por Roberto Musso, es el primero de 3 grandiosos discos que pusieron al cuarteto a girar por toda Latinoamérica. En este disco se da un obvio salto de los chistes sexuales y/o más fáciles y se toman las rimas y temas más complejas.

Gazapo (Belafonte Sensacional) México, 2014

Canciones Imperdibles:
-Como Kerouac on The Road
-Lo Hice Por el Punk
– ¿Quién es San Charbel?

Belafonte Sensacional -a mi parecer- es la mejor banda en México actualmente, el año pasado nos regalo un disco repleto de Punk, Sicodelia y un chingo de #NEL. Pero este, su primer disco, tiraba mas hacia el folk y el folclore y cositas mas tranquilas, un disco obligado de la escena de la CDMX, Gazapo es un extraño hibrido ideal para hacerse compañía en esta cuarentena. (por cierto, tenemos un capitulo con Israel -el vocalista y líder espiritual- en nuestros podcasts, chéquenlo en Destruyendo el Rock ep.1)

El Futuro se fue (Jorge González) Chile, 1994

Canciones Imperdibles:
-El futuro se fue
-Cuanto Aguanta un niño
-El poder

Definitivamente el disco mas bizarro y desconocidos en la carrera del exvocalista de Los Prisioneros; el futuro se fue es un claro ejemplo del cansancio del artista, después del show mediático que fue su primer disco de solista, el futuro se fue se torno en un disco donde González estaba mas que cansado y harto de los medios, los discos e hinchado de drogas, se aleja completamente del Pop que marco su primer disco solista y el último de los prisioneros. El futuro se fue es un disco mas que de culto entre los seguidores de Jorge, escucharlo es pesado, pero tiene un raro encanto que ninguno de sus otros discos tiene, a ver si lo encuentran, ahorita que es la época perfecta.

Hijos del Mediterráneo (Varios Artistas) España, 2019

Canciones Imperdibles:
-Lucía
-Que va a ser de ti
-La Mujer que yo amo

Con nombres de gigantes en la contraportada, como Andrés Calamaro o Jorge Drexler, Hijos del mediterráneo son reversiones hechas al pie de la letra (musicalmente hablando) de Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, para muchos considerado el mejor y mas importante disco en nuestro idioma. Este es un disco tributo que -como pocos- vale totalmente la pena, un acierto total la realización tan apegada a las versiones originales, y sobre todo el respeto de los artistas invitados por el material original.

Por: Félix III

Comentarios

comments

Jordy Vital Autor