31 minutos

El sonido de 31 minutos: 15 aniversario

Por Katt Mistú

 

¿Te suena la canción de “Baila sin César”? ¿O tal vez la de “Me cortaron mal el pelo” o tal vez “Señora interesante”? Sin duda para muchos, el programa de 31 minutos ocupa un lugar muy especial dentro de nuestra infancia ¡Y hoy celebra su 15 aniversario!

 

Ya han pasado década y media desde su primera emisión en marzo del 2003, así que haremos una mención especial en todas aquellas canciones del Ranking Top de Policarpo Avendaño, pero más allá del espectáculo de marionetas que nos entretuvo a lo largo de estos años, también haremos mención a los músicos de carne y hueso que le dieron voz y sonido a esta emblemática serie, que sin duda son una pieza fundamental del gran éxito de este programa.

 

Pablo y Felipe Ilabaca: Compositores, músicos, productores e intérpretes chilenos reconocidos por su trayectoria en el grupo Chancho en Piedra. Durante la primera temporada de 31 minutos se encargaron de la composición de la música, a las que se les añadieron las letras de los creadores del programa, Álvaro Díaz y Pedro Peirano, y las voces de los personajes del programa. De la primera temporada salió el CD titulado 31 minutos con una recopilación de todas las canciones de la primera temporada y extras, cuenta con 31 tracks y dura — apropiadamente — 31 minutos.

 

Pedropiedra (Pedro Subercaseaux García de la Huerta): Cantautor y compositor chileno y reconocido baterista y con una trayectoria musical bastante amplia. Participo especialmente en el disco Yo nunca vi televisión interpretando “Mr. Guantecillo”.

 

Camilo Salinas: Músico multi-instrumentista chileno-italiano, con inclinación como pianista, tecladista y acordeonista, siendo el primero el papel principal que desempeñaría tras la música de 31 minutos.

 

Angelo Pierattini: Vocalista y guitarrista de la banda chilena Weichafe, se integró al equipo durante la tercera temporada del programa y junto a Álvaro Díaz, Pablo Ilabaca y Camilo Salinas creó “Ratoncitos”, una de las canciones más pegajosas de la serie. Participó también en la creación de “Mr. Guantecillo” y “Parque de Diversiones”.

 

Dentro de las voces que podemos encontrar a lo largo de la serie se encuentra Jani Dueñas, titiritera y voz de Patana Trufillo Triviño, también a Álvaro Díaz quien presta su voz para crear a 27 personajes, destacando a Bodoque, Balón Von Bola y Tío Horacio.

 

Por otro lado también encontramos a Rodrigo Salinas quien es un dibujante, caricaturista, actor y comediante chileno, que sin duda reconoceremos con su personaje de Juanin Juan Harry, Mario Hugo y Tenison Salinas, y sin duda al emblemático Pedro Peirano; titiritero, guionista y voz del presentador de este singular noticiero Tulio Triviño.

 

Y la lista sigue y sigue, ya que no son pocas las personas involucradas y menos en un proyecto tan exitoso que no solo se ha quedado en la pantalla, si no que ha ascendido al cine y ha dado una gran cantidad de espectáculos en vivo. Una serie que ha cosechado un sinfín de logros y premios, y sin duda todos grandemente merecidos.

 

Comentarios

comments

Editorial Autor